TEGUCIGALPA, Honduras
El secretario del Congreso Nacional y diputado del Partido Libertad y Refundación, Carlos Zelaya se presentó a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a brindar declaraciones luego de ser nombrado durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
Al salir de la citación, Zelaya anunció ante los medios de comunicación que dimitirá de su cargo para someterse a una investigación de parte del Ministerio Público (MP), por ser mencionado durante el juicio en EEUU.
“He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional, voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue”, dijo Zelaya.
Al mismo tiempo explicó que renunciará a su cargo para que el MP tenga libre acceso, así como EEUU si considera que tiene algún mérito para que comparezca ante cualquier instancia nacional e internacional.
“Sí mañana mismo el gobierno de EEUU, dice que tiene las pruebas suficientes para entablarme un juicio, mañana mismo puedo presentarme ante la justicia estadounidense”, aseveró Zelaya.
Al mismo tiempo reconoció que “cayó en una trampa”, luego de aceptar que participó en una reunión en donde se encontraban personas ligadas al narcotráfico y le ofrecieron dinero para financiar su campaña electoral.
Zelaya manifestó que dicha reunión fue grabada y que este video podría salir a luz pública en los próximos días ya que se encuentra en manos del MP e indicó que “no tiene problemas para enfrentarse a la justicia”.
Según el funcionario la reunión se llevó a cabo en 2013 y en la misma participó un cabecilla de los Cachiro, el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez y Ramón Matta, en donde se abordó el tema de las aportaciones para la campaña electoral. Zelaya aclaró que nunca recibió dinero.
“Cuando llegué a la reunión al único que pude reconocer fue al señor Ramón Matta, había otras personas y habíamos coincidido, se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña”, reveló Zelaya.
El funcionario aseguró que nunca recibió recursos durante esa reunión y que los asistentes no pidieron beneficios a cambio de la aportación, “no pidieron nada y tampoco se ofreció nada como para decir se le ofreció que iban a tener blindajes o cosas así”.
Al finalizar su declaración pidió una disculpa pública al expresidente Manuel Zelaya por mencionar su nombre, “hoy quiero pedir disculpas públicamente al presidente Zelaya porque mencioné su nombre, en esa reunión nunca tuve el aval del presidente ni el acompañamiento y mucho menos el conocimiento que él tuviera de esa reunión”.