TEGUCIGALPA, Honduras
La coordinación general del Partido Libertad y Refundación a través de un comunicado ratificó el apoyo incondicional al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y a su vez se anunció que realizarán una movilización el próximo 15 de septiembre.
El vicecanciller Gerardo Torres fue el encargado de darle lectura al comunicado y explicó que la movilización se desarrollará en “defensa de la independencia patria, la construcción del socialismo democrático y la condena contra los actos injerencistas que buscan desestabilizar al Gobierno”.
“Convocar a nuestra militancia para la gran movilización nacional en Tegucigalpa el domingo 15 de septiembre en apoyo a nuestra presidenta Xiomara Castro y en defensa de nuestra independencia patria”, puntualizó.
Según el comunicado el ente político reiteró el rechazo a las declaraciones emitidas por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu las cuales son consideradas como injerencistas por el ataque en contra del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y del extitular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales.
Asimismo, reconocieron y expresaron su apoyo a los diputados Carlos Zelaya quien renunció a su cargo y a Rafael Sarmientos que puso a disposición su cargo como jefe de bancada a las autoridades de Libre.
Durante la sesión convocada de emergencia, Libre tomó la determinación de ratificar su apoyo absoluto a la presidenta Castro de acompañar las decisiones para mantener la seguridad, respetando la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
El Partido Libre está dispuesto a combatir las amenazas que ponen en riesgo el desarrollo de las elecciones y evitar los hechos ocurridos en 2009 cuando se dio el golpe de Estado.
El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya expresó que “nuestros procedimientos democráticos son elocuentes, en todas partes del mundo conocen quiénes somos nosotros”.
Zelaya añadió que “tengo 44 años de andar en las calles y ahora injustamente se nos está queriendo atacar y acusar simplemente por un viaje que hicieron los representantes del gobierno a unos ejercicios de cadetes”.
“Los que impusieron la reelección ilegal, los que saquearon este país ahora resulta que ellos son inocentes y nosotros los culpables. En Honduras se acabaron las falacias y las mentiras”, dijo.