TEGUCIGALPA, Honduras
El juzgado especializado en delincuencia organizada dictó auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario para el extitular de la Secretaria de Salud (Sesal), Arturo Bendaña.
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo informó que “en esta ocasión, este ciudadano tiene una enfermedad, por lo cual está recluido en un hospital, sin embargo, una vez que se le dé el alta podrá irse a su vivienda”.
Esta medida también fue aplicada para Vanessa Urbizo y Nelson Alvarenga quienes son acusados de ser cooperadores necesarios del delito de fraude, asimismo para Carlos Rivas, a quien se le supone responsable del delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Bendaña es acusado por la comisión de dos delitos prevaricato y fraude en contra del Estado por la compra irregular de medicamentos e insumos médicos.
Al exfuncionario se le otorgó el cambio de cárcel por arresto domiciliario tras notificar que Bendaña permanece hospitalizado debido a su delicado estado de salud.
El juzgado determinó cambiar la cárcel por casa en base al artículo 187 del Código Procesal Penal, mismo que señala que “no se puede dar la medida privativa de la libertad a personas mayores de 70 años y que tenga enfermedades”.
Bendaña fue detenido el pasado 26 de agosto en su casa de habitación después de que el Ministerio Público (MP), presentó un requerimiento fiscal en su contra por un fraude de 224 millones de lempiras.
Según el MP cuando Bendaña se desempeñó como titular de la Sesal durante el período 2010-2012, se llevaron a acabo 317 procesos de compra de las cuales 310 se realizaron bajo la modalidad de licitaciones privadas y no como propuestas económicas.
El supuesto fraude se llevó a cabo bajo la figura de extra-financiamiento estas acciones ocasionaron que el Estado fuera demandado por varias empresas por falta de pago, lo que provocó un perjuicio económico de más de 224 millones de lempiras.