MANAGUA, Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su solidaridad con los Gobiernos de Honduras y Venezuela por las agresiones de Washington contra la autodeterminación de ambas naciones.
«Estamos con ellos, somos solidarios con el pueblo hondureño, somos solidarios con el Gobierno de Xiomara [Castro] y que allí se ve claramente que quieren destruir a ese Gobierno y quieren enlodar al Ejército de Honduras», afirmó el mandatario durante el acto del 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, en el que estuvieron presentes los representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras y Venezuela.
Castro denunció el 30 de agosto que se está «fraguando» un plan en contra de su Gobierno con la injerencia de Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, quien recriminó al país centroamericano por el encuentro que sostuvieron autoridades de Tegucigalpa con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, la semana pasada.
«Pero ellos quieren manipular en el caso de Honduras, ellos quieren chantajear para botar al Gobierno que encabeza la presidenta Xiomara Castro y hemos escuchado a nuestro hermano Mel Zelaya, dirigente del partido al cual le dieron un golpe de Estado», afirmó Ortega.
La injerencia de Dogu provocó que el Ejecutivo hondureño cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos, considerando que el mismo podría ser usado contra los funcionarios que se reunieron con el titular de Defensa de Venezuela.
¿Dónde están los más grandes consumidores de droga en el mundo?, «están en Estados Unidos, allí está el gran mercado y allí están los millones de dólares en los mismos bancos de Estados Unidos», aseguró el presidente Ortega.
El mandatario nicaragüense, aprovechó la presencia de los representantes de las Fuerzas Armadas de México, Honduras, Cuba, China, Rusia y Venezuela, para hacer un llamado a la unidad centroamericana y la paz de la región.
«El pueblo venezolano quiere paz, quieren convertirlo en un infierno, simplemente para robarle el petróleo a Venezuela, las más grandes reservas de petróleo están en Venezuela, esa ha sido la práctica de los imperialistas y se han matado entre los mismos imperios disputándose países que estaban sometidos como colonias, disputándose simplemente por la riqueza», señaló.
Entre los asistentes a la celebración del aniversario del Ejército nicaragüense, se encontraba el mayor general José Antonio Murga Baptista, el Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela, quien exigió a Washington que detenga el cese de la agresión en su país.
«Hoy en el 45 aniversario de este digno Ejército nicaragüense, ante la adversidad, ante los momentos difíciles el pueblo de Venezuela le dice que debemos estar unidos, capa día más porque en la unión está la fuerza, porque nosotros los latinos queremos que se respete la autodeterminación de los pueblos; queremos paz, queremos que Nicaragua y Venezuela tengan independencia, soberanía y libertad, que quiten las sanciones absurdas para que vean como estos pueblos van a crecer en bienestar social, que es lo más importante que tenemos», afirmó el general Murga.
Ortega recordó que Nicaragua fue atacada por un ‘golpe suave’ en el 2018, gracias al financiamiento de los Estados Unidos, que contó con la complicidad de los países europeos.
El mandatario agradeció la solidaridad y cooperación de los Gobiernos de China y Rusia desde los años de la Revolución Popular Sandinista, así como la presencia de los representantes de sus Fuerzas Armadas en saludo al 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. (Con información de Sputnik).