TEGUCIGALPA, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de una nota de prensa informo que con el apoyo de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se logro vencer en juicio a la Empresa de Energía Honduras (EEH), la cual deberá pagar 47 millones de dólares a favor del Estado.
Este fallo fue otorgado por unanimidad de votos por la Corte de Apelaciones del Juzgado de lo Civil para recuperar 47 millones de dólares lo que representa mas de dos mil millones de lempiras que volverán al Estado.
La demanda se trata por la penalización por incumplimiento en la reducción de perdidas por parte de la EEH contrato que representó un perjuicio económico por más de 900 millones de dólares y que están en litigio por demandas por 600 millones de dólares.
El gerente general de la ENEE, Erick Tejada, explico que la demanda se dio por la reducción de pérdidas de energía un compromiso cuyo compromiso debía abarcar una reducción de siete puntos en los primeros tres años del contrato.
“Cada punto de perdida tiene un valor significativo en el contexto de la distribución de energía del país, alcanzando hasta 535 millones de lempiras por punto. Este contrato todavía esta en proceso de liquidación y cuenta con un comité técnico del fideicomiso que regula su administración”, dijo.
“Este es un logro más de la administración socialista democrático en favor de los hondureños, no claudicaremos hasta recuperar la empresa que es patrimonio de todos”, aseveró Tejeda.
Las autoridades de la ENEE han detallado que su optimismo sobre la situación financiera y operativa de la estatal eléctrica lo que proyecta una mejora significativa para 2026.
Por su parte, la gerencia financiera de la ENEE expuso que el plan de rescate de la estatal eléctrica y la histórica inversión en el sector que se suma a la reducción de perdidas técnicas y no técnicas.
Para finalizar, Tejeda cuestionó que actores que se autodenominan de sociedad civil atacan las acciones por el rescate de la ENEE y guardaron silencio cómplice con el plan perverso de privatizar la empresa pública.