TEGUCIGALPA, Honduras
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), notificó la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), por lo que la Zede Próspera a través de un comunicado señaló que “este fallo es ilegal y amenaza el sustento de miles de familias”.
“La reciente decisión de la CSJ, que busca anular retroactivamente el marco legal de las Zedes no es aplicable a los trabajadores, residentes y empresarios en Próspera a quienes el derecho hondureño garantiza 50 años de estabilidad jurídica”, cita parte del comunicado.
Ante esta acción la Zede Próspera señaló que por sí sola, ha traído más de 150 millones de dólares a la economía nacional y ha generado alrededor de tres mil empleos en Islas de la Bahía y la costa Atlántica del país.
Estos empleos ofrecen a las familias la oportunidad de prosperar localmente, sin la necesidad de emigrar a otro país, “este fallo amenaza ese progreso y genera incertidumbre y pérdida para las comunidades y familias que dependen de los ingresos generados por los empleos en las Zedes”.
La aplicación retroactiva de este fallo contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como Estado, Honduras está obligada a garantizar el acceso a la justicia y respetar el debido proceso para todos.
Asimismo, aseguró que está comprometida con el país y está preparada para colaborar con líderes nacionales y locales cuya visión reconozca la importancia de atraer la inversión extranjera y generar oportunidades de empleo.
Por último, reafirmó que hará uso de todos los recursos legales debidos para proteger las inversiones dentro de la Zede, así como a los trabajadores y a las familias que dependen de sus salarios.
Sin embargo, la sentencia que por mayoría de votos declaró nulos los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así el decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zedes ya fue remitida al Congreso Nacional para que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.