TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público, a través sus fiscales especiales, regionales y locales ejecutó la Operación Nacional X liderada por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y adulto mayor de acuerdo con la normativa legal.
A través de esta iniciativa se busca garantizar los derechos de los consumidores, se realizarán inspecciones en los supermercados, ferias del agricultor, tiendas de abarrotería, carnicerías, pulperías, mercaditos y otros negocios con el propósito de verificar los precios y la calidad de los productos.
Adicionalmente se supervisaron restaurantes, hoteles, hospitales privados, clínicas médicas, farmacias y centros de salud, a través de estas inspecciones verificará el permiso de operaciones y el cumplimiento de las medidas de higiene, así como el descuento a los adultos mayores.
El operativo también se extiende a los diferentes puntos de taxi y empresas de transporte para evitar un aumento durante la temporada navideña, de acuerdo a las autoridades en esa temporada es donde se reciben mayor cantidad de denuncias por incrementos injustificados.
El MP informó que se supervisarán las tiendas que promocionan descuentos relacionados al Black Friday, con el propósito de proteger a los consumidores de publicidades engañosas, e igualmente se verificarán las empresas de telefonía móvil y cable que realicen cobros en moneda nacional.
Durante los operativos se presentarán requerimientos fiscales y se ejecutarán órdenes de captura por diversos delitos, acciones que reafirman el compromiso del MP en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Todas estas acciones se ejecutaron con personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar (PM).