TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE), adjudicó a la empresa Smartmatic International la implementación del sistema biométrico y lector de huellas para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 9 de marzo de 2025.
La adjudicación se realizó luego de que Smartmatic fuera el único oferente en el proceso de licitación.
El consejero Marlon Ochoa explicó que la licitación abarca dos lotes: el sistema de identificación biométrica y el hardware necesario para su funcionamiento. «El presupuesto para la biometría es de 90 millones, y se adquirirán dispositivos biométricos de los más modernos que hay en el Estado».
La comisión encargada del proceso dio lectura a la oferta presentada, cuyo representante legal, Daniel Williams Cruz, registró los documentos correspondientes bajo el folio 1455.
Según la propuesta, el lote 1 tiene un costo unitario de 106 millones 101 mil lempiras, mientras que el lote 2 asciende a 114 millones 844 mil 740 lempiras, para un total de 220 millones 946 mil 590 lempiras.
Lea: CNE aprueba el uso de biometría para las elecciones primarias de marzo próximo
PROCESOS TRANSPARENTES. Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Cossette López, destacó la importancia de la biometría como herramienta tecnológica clave para el proceso electoral.
«Son soluciones tecnológicas que coadyuvan al proceso en materia de transmisión de resultados. Estamos afinando ciertos aspectos para garantizar una implementación eficaz».
Cabe mencionar que la empresa Smartmatic International Holding BV, una multinacional venezolana, con sede social en PaísesBajos, también es la empresa que gano la licitación para que implemente la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios primarios de Honduras el próximo 9 de marzo de 2025.
Lea: El CNE otorga plazo a los movimientos políticos para corregir las inconsistencias