TEGUCIGALPA, Honduras
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino informó que el dictamen del Presupuesto General para el 2025 será discutido en la sesión de este martes.
Sin embargo, las bancadas de oposición del Partido Liberal y el Partido Nacional manifestaron que no apoyarán la aprobación del presupuesto debido a la asignación elevada para algunas dependencias que superan el presupuesto para áreas como la salud y educación.
La diputada del Partido Liberal, Waleska Valenzuela declaró que su bancada por el momento no apoyará la aprobación del presupuesto de 2025, “acordamos que no vamos a apoyar por ahora el presupuesto porque no está en agenda, eso fue lo que nos comunicaron”.
“Como está el presupuesto de momento no estamos dispuestos a apoyarlo mientras no discutamos con clara satisfacción qué es lo que se pretende realizar”, expresó Valenzuela.
Entretanto, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera aseveró que la bancada nacionalista votará en contra del presupuesto general y se abstendrá de votar en la discusión de las adendas energéticas.
Pino aseveró que se encuentran optimistas y prevé que junto a las otras fuerzas políticas lograrán los 65 votos necesarios para la aprobación del presupuesto.
“En tres ocasiones se le consultó al jefe de bancada del Partido Nacional (Tomás Zambrano), para asistir a la reunión con la Comisión de Presupuesto a fin de aclarar una serie de comentarios incorrectos que han venido manejando y en las tres ocasiones dijeron que no podían”, aclaró Pino.
Asimismo indicó que el presupuesto completo ha estado en la página de la Secretaría de Finanzas desde comienzos del mes de septiembre y las audiencias con la sociedad civil, instituciones del Estado y bancadas con la comisión han sido públicas y transmitidas por el canal 20 del Congreso.
El presupuesto general fue aprobado en el Consejo de Secretarios de Estado el pasado nueve de septiembre pero su aprobación depende del CN, de no aprobarse el nuevo presupuesto se deberá trabajar con el monto del último presupuesto aprobado.