«Aún quedan 3.200 pendientes»: Milei promete continuar sus reformas y abolir regulaciones en 2025

Redacción El Pulso30 diciembre, 2024

BUENOS AIRES, Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, impulsaría la anulación de más regulaciones de aquí a 2025, tantas como permita el poder legislativo del país, se desprende de su entrevista concedida al medio Forbes.

El objetivo es, según el mandatario argentino, que el país suramericano avance en la escala de libertad económica.

«Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año [2024] subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35, a estar en el pelotón medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes», comentó.

Para concretar los próximos pasos de cara a 2025, Milei aseguró que suprimirá todas las regulaciones posibles «en la medida en que nos lo permita el Congreso».

En particular, de acuerdo con el mandatario argentino, su Administración buscará «avanzar en una agenda de privatizaciones» y en la profundización de una reforma laboral que «permita ampliar el mercado [de trabajo] de 6,5 millones a 14,5 millones de personas» y posteriormente, dependiendo del grado de su realización, podría «avanzar en una reforma previsional».

Subrayó que en 2024 su país realizó «el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad». Sin embargo, el mandatario argentino no piensa detenerse en este punto, sino que promete recortar la gran parte de los impuestos.

«Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos, no de la recaudación, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos», agregó.

En la entrevista, Milei atribuyó la inflación al consumo registrada en el país en noviembre, del 2,4% (el más bajo desde julio de 2020), al hecho de que «están arreglando el desastre» de los anteriores dirigentes del país.

Para Milei, la inflación es «el peor impuesto» para los pobres y vulnerables, y además de combatirla, otra forma de reducir la pobreza es el crecimiento económico, y con una tasa de crecimiento del 3,9% registrada en el tercer semestre de 2024, «la pobreza va a seguir cayendo».

«Hoy ese número [el porcentaje de la población que vive en la pobreza] está en 46%, la bajamos en 11 puntos porcentuales», aseguró.

A modo de balance de su primer año en el poder y como mensaje de fin de año a los ciudadanos del país, el presidente argentino indicó que su objetivo es hacer de Argentina «el país más libre del mundo» y que no piensa descansar «ni un minuto» hasta conseguirlo. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021