TEGUCIGALPA, Honduras
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, reveló que por unanimidad de votos se ha decidido implementar el sistema biométrico, por lo que se le adjudicó la licitación a la empresa Smartmatic International Holding B. V para las elecciones primarias de 2025.
A través de su cuenta de X Ochoa detalló que “por unanimidad de votos en el pleno del CNE hemos decidido adjudicar la implementación del sistema de identificación biométrica y la adquisición de siete mil dispositivos a la empresa Smartmatic International holding BV”.
El dispositivo biométrico ofrecido por Smartmatic integra la lectura de huellas dactilares, cámara, tecnología de código de barras y conectividad GSM ya que de acuerdo con Ochoa la biometría garantizará unas elecciones transparentes.
Ochoa concluyó que espera que se den unas elecciones primarias respetuosas y que prevalezca la voluntad del pueblo hondureño sin que se cometa ningún fraude electoral.
Cabe resaltar que la empresa Smartmatic Internacional Holding BV también ganó a inicios de noviembre, la licitación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya que fue la única oferente durante el proceso de licitación que realizó el CNE.
Esta decisión marca un hecho importante en la modernización del sistema electoral en el país, ya que la implementación de la identificación biométrica busca fortalecer la transparencia del proceso electoral.
El uso de la biometría incluye parámetros para implementar mecanismos antifraude, qué servirán para validar la cantidad de votantes según el dispositivo biométrico y el acta de cierre y para alertar en caso de que una persona intente votar en dos ocasiones, detalló la consejera presidenta del CNE, Cossette López.