TEGUCIGALPA, Honduras
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato expresó que el promedio de costo de la canasta básica en el país es de ocho mil lempiras, según un monitoreo en los mercados y ferias del agricultor.
Indicó que con ese monto económico se pueden comprar alrededor de 30 productos necesarios para suministrar los hogares del país.
“Si los productos se compran en el mercado, el mayoreo u otra feria entonces, verán que con ese propio se compra. Este fin de semana hay un 86 por ciento de rebaja en los precios. No quiero mentir o entre en conflicto porque los precios no los pongo yo, ni genero producción en el país, pero si se debe entender la libre competencia”, dijo.
Cabe destacar que el Banco Central de Honduras (BCH) sacó un boletín en el cual destaca un estudio realizado en siete regiones del país en la cual recopiló los precios de 282 bienes y servicios que conforman el índice de precio al consumidor.
El BCH visita mensualmente una muestra de 1,875 establecimientos para elaborar el Informe de Inflación. Para más información: https://t.co/yPOidRgIFy pic.twitter.com/dAz3Fcvex4
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) November 17, 2023
“No es estrictamente la canasta básica que nosotros la basamos en 30 productos. Lo que saca el banco central no es la canasta básica, es solo un indicador que determina la inflación y costo de vida que tiene cada ciudadano en el país”, explicó.
Agregó que la única forma de bajar los precios en los productos de canasta básica, se debe aumentar la producción, puesto que estos ingresan al mercado y la población busca un mejor precio.
“Hay un alza en los precios de los productos constante, porque Honduras lo que sube, no baja, pero como protección al consumidor debemos evitar el acaparamiento y especulación”, acotó.
Cerrato enfatizó que desde esta entidad estatal se encarga de manejar todos los tratados de libre comercio que vincule al país y actualmente estamos negociando el tratado con China.
Le puede interesar: «Oposición condicionó el nombramiento de los fiscales», asegura jefe del Congreso Luis Redondo